4 abr 2017

A punto de amigurumi

Hola teceláns:

Hoy, por petición popular, ¡empezamos con amigurumi!

Amigurumi (編み包み? lit. peluche tejido) es una técnica japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos a ganchillo que forma parte de la cultura KAWAII(mono,cuco,tierno,adorable)Tienen tradicionalmente forma de animales como ositos, conejos, gatos, perros... pero, como cualquier trabajo en artesanía, deja la puerta abierta a tu imaginación. Así, es fácil ver amigurumi de muñecas,comida, plantas, figuras para bisutería, etc...

Para tejerlos, se usan ganchillos y ,generalmente, hilos de algodón,pero se pueden usar otro tipo de hilos o lanas. El tamaño del ganchillo a utilizar suele ser el que te indica la etiqueta de la madeja que uses, aunque yo suelo usar un número menos. Esto es porque el tejido debe estar suficiente cerrado para que no se salga el relleno y yo no tejo con mucha tensión. Si eres de las que aprietan el tejido no será necesario que disminuyas el número del ganchillo. 

 Para el relleno se suele usar fibra sintética. Aquí, en Galicia se le suele llamar floca o espuma de foam. Es el relleno que suelen llevar los cojines. Pero tengo que decir que, aunque este material es muy agradecido ,pues queda suave y mullidito, hay otros materiales que son igual de válidos. Yo,por ejemplo, utilizo los recortes de hilo y lana que me van quedando de otros trabajos. Esos hilillos que recortas al final para rematar. Si quieres que tu figura tenga mas peso también puedes usar arena o arroz. Otra opción que me parece maravillosa es usar las bolsitas de silicagel que encuentras en tus bolsos o zapatos. Este material es altamente contaminante y no reciclable, así que,he ahí la forma perfecta de dar uso a estas bolsitas en lugar de tirarlas a la basura. 

 La forma básica y más difundida de los amigurumi es la esfera. Sin embargo, es una técnica muy versátil y con un poquito de práctica conseguiremos crear infinidad de formas: cilindros, conos, óvalos,etc...Una vez que entiendas e interiorices el comportamiento del tejido ante aumentos disminuciones y distancia entre ellos serás capaz de crear las formas que prefieras.
Dicho todo esto para alimentar nuestra culturilla tejeril, en el siguiente post hablaremos en profundidad sobre la técnica y os compartiré algunos de mis trabajos y una serie de enlaces a páginas en las que podéis encontrar un montón de patrones tanto libres como de pago para que os metáis de lleno en este vicio que son los amigurumis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son libres, el respeto obligatorio

¡Hasta otra!

¡Hasta otra!