15 mar 2017

Frivolité

Hola teceláns:

Como ya os había comentado, estamos trabajando la técnica del frivolité o encaje de lanzadera. En el anterior taller mis niñas se desesperaron un poquito y me han hecho recordar que a mí me pasó lo mismo cuando empecé a practicarlo. Así que, suponiendo que os podría pasar a tod@s, os voy dar unos pequeños consejillos que espero os ayuden, al menos, a tomároslo con calma.

El primero es, sin duda, el mismo que os podría dar para cualquier trabajo de artesanía: PACIENCIA. Suena obvio pero nunca está de más recordarlo. No queráis correr. No es necesario que empecéis haciendo un proyecto, como un tapete, un collar o unos pendientes, pues esta técnica requiere práctica. Cuando empecéis no os quedarán unos nudos perfectos o unos picots de tamaño regular. ¿Qué importa? Estáis aprendiendo. Practicad, practicad y practicad. Así, cuando ya lo controléis podéis empezar un proyecto ssbiendo que os quedará exactamente con el acabado que buscáis.

Segundo: no esperéis a tener un motivo completo para comprobar como va quedando el trabajo. es mejor ir colocando y confirmando que todo va como esperáis cada poco tiempo. os puedo decir que yo coloco el tejido y hago comprobaciones cada 3 ó 5 nudos. De esta manera si cometéis algún error siempre será fácil de solucionar. Creédme: no queréis ver un error despues de haber hecho cuarenta nudos... que tendréis que deshacer.

Tercero: A menudo las cosas sencillas dan mejor resultado. Ya sé que si buscas en internet encontrarás esquemas muy tentadores: gargantillas victorianas, pulseras anchas de tres hileras de motivos o más, colgantes llenos de volutas y anillos entrelazados con cristales y perlas... Pero te aseguro (por experiencia) que no quieres empezar con algo así
 
 
Este es el producto de horas y horas de práctica de una artesana experimentada. Tú quieres empezar con algo así 
 
 
que, por otra parte, es un motivo precioso, sencillo y elegante. 
 
Cuarto (y este es el más importante de todos): DIVIÉRTETE!! 
La artesanía tiene que ser divertida. Respira, piensa en cada paso por separado, sé consciente del movimiento de tus manos, del roce del hilo y disfruta de cada pequeño avance que consigas. Quizá hayas hecho 45 nudos desastrosos y este sea el primero que te queda como tú querías; disfrútalo y piensa que ya estás más cerca de conseguir el acabado perfecto.
 
Dicho esto, no te desanimes. Todo cuesta un poquito al principio, pero ya sabes que con perseverancia podrás dominar cualquier técnica.
 
En otro orden de cosas, debo pedir disculpas por la falta de constancia en las publicaciones. Prometo corregirme y publicar más a menudo. 
 
Seguid el hilo.
 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son libres, el respeto obligatorio

¡Hasta otra!

¡Hasta otra!